Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

esthela francisco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


PDA: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinario: Salud mental de los estudiantes


Duración: 50 minutos


Fases de la sesión:
Inicio:



  • Saludo y presentación de los estudiantes.

  • Breve explicación del tema a tratar: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Importancia del autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.

  • Comentar brevemente sobre el problema de la salud mental de los estudiantes y la importancia de trabajar las emociones en el aula.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de autoconocimiento y reflexión individual. Cada alumno deberá escribir en una hoja sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales.

  • Luego, se formarán grupos de trabajo y cada integrante compartirá con sus compañeros lo escrito en su hoja, fomentando la escucha activa y el respeto mutuo.

  • En cada grupo, discutirán sobre las similitudes y diferencias entre las respuestas de cada miembro, buscando comprender la diversidad de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común en la que algunos grupos compartan sus conclusiones y reflexiones.

  • Reflexionar sobre la importancia de reconocer y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de cada individuo.

  • Realizar una actividad práctica en la que cada alumno se comprometa a realizar una acción que promueva el autoconocimiento y el reconocimiento de las potencialidades de los de