Introducción al tema

332 Karyme Azucena García
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, así como crear conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando imágenes y videos que muestren diferentes actividades humanas y su impacto en la naturaleza y en la salud.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las actividades que se han observado y cómo pueden afectar a la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.

  3. Presentar una breve lectura sobre el tema, fomentando la comprensión lectora.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las preguntas generadoras: ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Cómo podemos cuidar la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal?


Recursos: Imágenes, videos, lectura sobre el tema.


Sesión 2: Indagación sobre el impacto de las actividades humanas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Indagar sobre las diferentes actividades humanas y su impacto en la naturaleza y en la salud, promoviendo el aprendizaje por indagación.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Proporcionar a cada grupo diferentes tarjetas con actividades humanas (por ejemplo: uso excesivo de plástico, deforestación, contaminación del aire).

  3. Pedir a los grupos que investiguen sobre la actividad asignada, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).

  4. Cada grupo debe elaborar un informe donde explique el impacto de la actividad asignada en la naturaleza y en la salud.

  5. Los grupos deben presentar sus informe