Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

lizeth vasquez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.


Objetivo:



  • Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentación del Sistema Solar y sus componentes.

  • Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen lo que saben sobre el sistema solar.

  • Presentación de preguntas guía para la indagación: ¿Cuáles son los componentes principales del sistema solar? ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos?

  • Actividad de indagación: los alumnos se dividirán en grupos y tendrán que investigar sobre uno de los componentes del sistema solar (planetas, asteroides, cometas, etc.) para luego compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de los hallazgos de la indagación realizada por los grupos.

  • Actividad de experimentación: realizar una maqueta del sistema solar utilizando diferentes materiales y colores para representar los componentes.

  • Reflexión: los alumnos compartirán sus reflexiones acerca de lo aprendido hasta el momento y podrán plantear nuevas preguntas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al tema de galaxias: qué son y cómo se forman.

  • Actividad de investigación: los alumnos realizarán una búsqueda de información sobre diferentes tipos de galaxias y anotarán sus características principales.

  • Presentación de resultados: los alumnos compartirán sus ha