El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Rafa García
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Clase de Biología: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo: Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque interdisciplinar: Calentamiento global
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema del calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias del calentamiento global.
- Presentación del problema: ¿Cómo afecta el calentamiento global a nuestro ecosistema local?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a los ciclos biogeoquímicos y su importancia en los ecosistemas.
- Trabajo en grupos para investigar sobre uno de los ciclos biogeoquímicos (agua, carbono, nitrógeno, fósforo).
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre las interacciones entre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
Sesión 2:
- Exposición por parte del docente sobre la relación entre el calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos.
- Análisis de casos de estudio sobre la alteración de los ciclos biogeoquímicos y su impacto en el calentamiento global.
- Debate en grupo sobre posibles soluciones para mitigar el impacto del calentamiento global en los ciclos biogeoquímicos.
Sesión 3:
- Realización de una visita al ecosistema local (parque, reserva natural, jardín botánico, etc.).
- Observación y registro de los diferentes comp