Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ale Rs
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan, para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y explicarles la importancia de entender y respetar las diferencias entre las personas.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan sus experiencias sobre cómo se sienten al ser ellos mismos y cómo se relacionan con los demás.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que investigarán sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en su comunidad.


Sesión 2:



  • Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos para investigar, como las características culturales, las normas sociales y las influencias familiares en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Recopilación de información: Los grupos deben recopilar información sobre sus aspectos asignados, utilizando diferentes fuentes como libros, internet y entrevistas a personas de la comunidad.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los grupos deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre cómo influyen las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el entendimiento mutuo.

  • Elaboración de conclusiones: Cada grupo deberá elaborar un informe con las conclusiones obtenidas de su