Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
cristiansen kenyo
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y selección de textos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de seleccionar cuentos y poemas para elaborar una antología.
Actividades:
- Presentar el proyecto comunitario y explicar la importancia de la lectura y la escritura para la apropiación de las culturas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos y poemas que los alumnos conocen y les gustaría incluir en la antología.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar y seleccionar cuentos y poemas que representen diferentes culturas, incluyendo leyendas.
- Proporcionar a los equipos recursos como libros, revistas, internet, etc., para que realicen su investigación.
- Establecer un tiempo límite para que los equipos entreguen su selección de cuentos y poemas.
Sesión 2: Análisis y comprensión de los textos seleccionados (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de analizar y comprender los cuentos y poemas seleccionados.
Actividades:
- Repartir a los equipos los cuentos y poemas seleccionados por ellos mismos.
- Pedir a los alumnos que lean en voz alta los textos y que compartan sus impresiones y opiniones sobre los mismos.
- Guiar una discusión en grupo sobre los elementos literarios presentes en los textos (personajes, ambientación, conflictos, mensaje, etc.).
- Realizar preguntas para asegurarse de que los alumnos comprenden los textos.
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de los elementos más importantes que identificaron en cada texto.
Sesión 3: Elaboración de la antología (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán c