Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
MA. DEL CARMEN MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo principal: Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al ABP y reconocimiento de situaciones de riesgo
- Presentación del tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y su relación con los ecosistemas.
- Explicación de la metodología ABP y cómo se relaciona con el tema.
- Planteamiento del problema: Falta de reconocimiento de situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas.
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación individual: Cada alumno investigará y recopilará información sobre los ecosistemas de su localidad y posibles situaciones de riesgo o amenazas que puedan enfrentar.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Análisis de la información recopilada
- Revisión de la información recopilada por cada alumno.
- Compartir en equipo la información y analizarla en busca de posibles causas locales de las situaciones de riesgo o amenazas a los ecosistemas.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de preservar los ecosistemas como sustento de la vida.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Elaboración de representaciones cartográficas
- Explicación de conceptos y elementos básicos de las representaciones cartográficas.
- Práctica de elaboración de mapas simples de la localidad y/o comunidad.
- Incluir en los mapas los ecosistemas identif