Construyamos juntos una cultura de paz

Gabriela Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Construyamos juntos una cultura de paz


Objetivo: Construir acuerdos para una convivencia pacífica en el hogar y en la escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.


Metodología: Proyecto comunitario


Materiales: Cartulinas, colores, lápices de colores, papel, pegamento, tijeras, cuentos o imágenes relacionadas con la cultura de paz, grabadora de audio o video.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de la cultura de paz (45 minutos)
-Inicio: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les preguntará si saben qué es la paz y cómo se sienten cuando están en paz.
-Desarrollo:



  1. Presentación del tema: El maestro les explicará a los alumnos qué es la cultura de paz y su importancia para relacionarse con otras personas y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

  2. Conversación en grupo: Se realizará una dinámica en la que los alumnos compartan sus experiencias de paz y las situaciones en las que no se sienten en paz.

  3. Actividad artística: Los alumnos dibujarán y colorearán imágenes relacionadas con la paz y la convivencia pacífica.
    -Cierre: Se invitará a los alumnos a exponer sus dibujos y a expresar qué significa para ellos la paz.


Sesión 2: Aprendiendo a expresar ideas con claridad (45 minutos)
-Inicio: Se recordará a los alumnos lo que aprendieron sobre la cultura de paz en la sesión anterior.
-Desarrollo:



  1. Juego de palabras: El maestro realizará un juego en el que los alumnos deberán utilizar diferentes vocablos para comunicar una idea.

  2. Taller de expresión oral: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y tendrán que expresar ideas s