Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Arly Marquez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo: Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar: No tenemos experiencia respecto al proceso de elaboración de una artesanía de nuestra comunidad, y desconocemos las técnicas y materiales.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas habladas por los alumnos y su importancia en su identidad y sentido de pertenencia.
- Presentación de la problemática interdisciplinar: No tenemos experiencia respecto al proceso de elaboración de una artesanía de nuestra comunidad, y desconocemos las técnicas y materiales.
Desarrollo:
- Lectura de un texto sobre la importancia del lenguaje oral en la manifestación de la identidad personal y colectiva.
- Análisis y discusión del texto.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán redactar un texto donde describan cómo su lenguaje oral manifiesta su identidad personal y colectiva.
Cierre:
- Socialización de los textos escritos por los alumnos.
- Reflexión sobre las similitudes y diferencias encontradas en los textos.
- Planteamiento de la conexión entre el tema de las lenguas y la problemática interdisciplinar.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del