Química - Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius

Jorge Loma
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo reacciones de neutralización, a fin de obtener productos útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Química - Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Diseñar y llevar a cabo reacciones de neutralización, a fin de obtener productos útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.


Problemática a atender: La dificultad de los alumnos para identificar las sales que se forman en las reacciones de neutralización.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema de la clase: Propiedades de ácidos y bases.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de los ácidos y las bases.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos identificar las sales que se forman en las reacciones de neutralización?


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos de ácidos y bases.

  • Realización de experimentos sencillos para identificar sustancias ácidas y básicas.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los resultados obtenidos en los experimentos.

  • Presentación de conclusiones por parte de cada grupo.


Fase de cierre:



  • Reflexión sobre las conclusiones obtenidas.

  • Planteamiento de posibles usos de los ácidos y bases en la vida cotidiana.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión, donde los alumnos deberán investigar ejemplos de reacciones de neutralización y sus aplicaciones.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recordatorio del tema de la clase anterior: Propiedades de ácidos y bases.

  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre reacciones de neutralización y sus aplicaciones.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemo