Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Paolo Asmat
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo: Utilizar distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crear otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Identificar mi nombre y decorarlo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y revisión de normas de convivencia.

    • Se presenta el tema de la clase y se les pregunta si saben qué significa "recursos y juegos del lenguaje".

    • Se les muestra imágenes y se les pide que describan lo que ven utilizando diferentes recursos del lenguaje: sonidos, ritmo, movimientos corporales, gestos, etc.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Se les presenta una adivinanza y se les pide que intenten adivinarla utilizando recursos del lenguaje.

    • Se les muestra una canción conocida y se les invita a modificarla utilizando diferentes recursos del lenguaje.

    • Se les enseña un trabalenguas y se les pide que intenten decirlo lo más rápido posible, haciendo énfasis en la velocidad.



  • Cierre (10 minutos):



    • Se les pide que formen grupos y creen una retahíla utilizando diferentes recursos del lenguaje.

    • Cada grupo presenta su retahíla al resto de la clase.

    • Se hace una reflexión sobre la importancia de utilizar diferentes recursos del lenguaje para expresarse de forma creativa.




Evaluación formativa:


Instrument