Comprensión y producción de textos informativos

Roberto Montenegr0
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo:



  • PDA: Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no comprenden textos ni inferencias de los mismos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción: El docente explica a los alumnos la importancia de comprender textos informativos y cómo esto les ayudará a ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual. También se menciona que la comprensión de textos requiere de habilidades como inferencias y reflexión sobre la organización del texto.

  2. Presentación de textos informativos: El docente muestra a los alumnos diferentes ejemplos de textos informativos, como noticias, reportajes o artículos de divulgación. Se les pide que observen la estructura y organización de los mismos y que hagan inferencias sobre la información que puede encontrarse en cada parte del texto.

  3. Actividad en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega un texto informativo para analizar. En grupo, deben identificar la estructura del texto, las partes principales y hacer inferencias sobre la información que se encuentra en cada una de ellas.

  4. Puesta en común: Cada grupo comparte con el resto de la clase sus hallazgos y conclusiones sobre el texto analizado. Se promueve la reflexión y se resuelven dudas o preguntas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recopilación de información: Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna un tema de interés colectivo o individual. Cada grupo deberá investigar y recopilar información relacionada con ese tema, utilizand