Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
HANNIA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué creen que significa "formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Plantear el problema: ¿Cómo puedo conocer mis fortalezas, destrezas, intereses y estilos de aprendizaje?
Fase de desarrollo:
- Comentar la importancia de conocerse a uno mismo y cómo esto puede ayudarnos en diferentes aspectos de nuestra vida.
- Realizar una actividad de autoevaluación en la que los alumnos identifiquen sus fortalezas, destrezas, intereses y estilos de aprendizaje.
- Fomentar la reflexión y el diálogo sobre las respuestas obtenidas en la autoevaluación, destacando la importancia de aceptarse a uno mismo y reconocer las diferencias individuales.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan con el resto de la clase una fortaleza, destreza, interés o estilo de aprendizaje que descubrieron en la autoevaluación.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocerse a uno mismo y cómo esto puede favorecer el desarrollo personal y las relaciones con los demás.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Planteamiento de la pregunta: ¿Cómo podemos descubrir nuevas p