Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

MARIA GUADALUPE BAÑUELOS
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


Objetivo (PDA): Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Seguimiento de instrucciones


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de instrucciones y su importancia en la vida diaria.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos discutirán en grupos pequeños sobre situaciones en las que han tenido dificultades para seguir instrucciones.

  • Presentación de diferentes tipos de textos con instrucciones: recetas, manuales de juego, instrucciones para construir objetos, etc.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para seguir las instrucciones de una receta sencilla y preparar un alimento saludable.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior y revisión de los conceptos aprendidos.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias al seguir las instrucciones de la receta y las dificultades que encontraron.

  • Presentación de ejemplos de textos con instrucciones para utilizar o construir objetos.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para seguir las instrucciones de un manual de juego y participar en el mismo.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior y revisión de los conceptos aprendidos.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos discutirán en