Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
MARIA GUADALUPE BAÑUELOS
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Grado: 2° de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de seguimiento de instrucciones simples.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar a los alumnos la importancia de seguir instrucciones para poder realizar diferentes actividades.
- Actividad: Leer en voz alta un instructivo de cómo armar un rompecabezas y realizar la actividad en grupo, siguiendo las instrucciones.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades enfrentaron al seguir las instrucciones y qué estrategias utilizaron para resolverlas.
Sesión 2:
- Introducción: Comentar con los alumnos la importancia de seguir instrucciones en la cocina para preparar alimentos de manera segura.
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos leerán un instructivo de cómo preparar un sándwich y realizarán la actividad siguiendo las instrucciones paso a paso.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si lograron seguir las instrucciones correctamente y si tuvieron alguna dificultad. Discutir en grupo las estrategias utilizadas para cumplir con las instrucciones.
Sesión 3:
- Introducción: Explicar a los alumnos la importancia de seguir instrucciones en los juegos de mesa para poder jugar de manera justa.
- Actividad: Cada grupo recibirá un juego de mesa y un instructivo para jugarlo. Los alumnos deberán leer las instrucciones y jugar