Introducción a las figuras geométricas
Ana Hg
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificarán y describirán oralmente las figuras geométricas básicas y sus características.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes diferentes figuras geométricas básicas, como el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo, a través de imágenes o tarjetas.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre cómo se llaman estas figuras y qué características tienen.
- Invitar a los estudiantes a observar y manipular diferentes objetos de la vida cotidiana que tengan formas geométricas, como una pelota (círculo) o una caja de cereal (rectángulo).
- Pedir a los estudiantes que describan oralmente las características de cada figura geométrica y su relación con los objetos observados.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes dibujen las figuras geométricas básicas y las coloreen utilizando colores diferentes para cada una.
Sesión 2: Exploración del tangram
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes utilizarán el tangram para representar diferentes animales, plantas y objetos, reconociendo y describiendo sus nombres y propiedades.
Actividades:
- Introducir el tangram a los estudiantes y explicarles cómo se compone y cómo se utiliza.
- Mostrar a los estudiantes diferentes ejemplos de figuras que se pueden crear con el tangram, como animales, plantas u objetos.
- Invitar a los estudiantes a explorar y manipular el tangram para crear diferentes figuras.
- Pedir a los estudiantes que nombren y describan oralmente las figuras creadas, prestando atención a sus propiedades (forma, número de lados y vértices)