Registro y resumen de información consultada en fuentes diversas

NATY HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Registro y resumen de información consultada en fuentes diversas


Objetivo: El alumno será capaz de registrar y organizar información utilizando distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización y modelación, a partir de indagación en distintas fuentes de información.


Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos



  • Presentar el problema a los alumnos: conocer las características de plantas y animales pequeños y grandes que son escasos cerca de la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué animales y plantas creen los alumnos que son escasos en la zona.

  • Plantear preguntas orientadoras para la indagación, como: ¿cómo podemos obtener información sobre estos animales y plantas?, ¿qué fuentes de información podemos utilizar?


Sesión 2: Indagación en fuentes de información
Duración: 45 minutos



  • Explicar a los alumnos que investigarán en distintas fuentes de información para obtener datos sobre los animales y plantas escasos.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles distintas fuentes de información, como libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y personas de la comunidad.

  • Cada grupo deberá registrar la información que encuentra en la fuente asignada utilizando alguna de las formas y recursos mencionados en el objetivo.

  • Los alumnos tendrán tiempo para indagar en las fuentes y registrar la información encontrada.


Sesión 3: Organización de la información
Duración: 45 minutos



  • Los grupos de alumnos compartirán la información que encontraron en sus fuentes.

  • A medida que cada grupo comparte, se discutirá en conjunto la importancia de la información y cómo se puede org