Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas

Melanie Elena Zarate
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Elaborar un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que se experimente con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y compartirlos con sus pares.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Seleccionar textos y materiales para la elaboración del libro de artista.



  • Inicio (5 minutos): Presentación del tema y del objetivo de la clase. Realizar una breve dinámica de presentación para conocer los intereses y experiencias previas de los alumnos en relación a la experimentación artística.



  • Desarrollo (30 minutos):



    1. Presentar diferentes tipos de textos (poemas, cuentos cortos, adivinanzas, etc.) y permitir a los alumnos la elección de aquellos que más les gusten.

    2. Proporcionar materiales diversos (cartón, reciclados, telas, origami) y permitir que los alumnos los exploren, tocándolos y experimentando con sus características.

    3. Organizar grupos de trabajo y proporcionar tarjetas de colores para que los alumnos anoten el nombre del texto elegido y los materiales que utilizarán para elaborar su libro de artista.



  • Cierre (10 minutos): Compartir en grupo las elecciones de textos y materiales realizadas. Reflexionar sobre las posibilidades de experimentación que ofrece