Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.

Karen Prieto
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía: Los retos sociales y ambientales en la comunidad


Objetivo:
El alumno asumirá responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.

  • Motivación: Presentar ejemplos concretos de problemáticas sociales y ambientales en la comunidad.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo de 4-5 integrantes.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Planteamiento del problema: Introducción a las problemáticas del medio ambiente en la comunidad.

  • Investigación guiada: Los equipos realizarán una investigación sobre las problemáticas ambientales presentes en su comunidad.

  • Análisis de datos: Los equipos compartirán los resultados de su investigación y analizarán las problemáticas más relevantes.


Sesión 2:



  • Análisis de causas y consecuencias: Los equipos identificarán las causas y consecuencias de las problemáticas ambientales en la comunidad.

  • Identificación de agentes de cambio: Los equipos identificarán posibles agentes de cambio que puedan intervenir para solucionar las problemáticas.


Sesión 3:



  • Evaluación de soluciones existentes: Los equipos investigarán y evaluarán las soluciones que se han implementado en otros lugares para resolver problemáticas similares.

  • Diseño de propuestas: Los equipos diseñarán propuestas de solución específicas para las problemáticas identificadas en su comunidad.


Fase 3: Cierre (10 minutos)


Sesión 4:



  • Presentación de propuestas: Los eq