El exceso de basura en la comunidad: un problema social y ambiental

Rigoberto Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Los retos sociales y ambientales en la comunidad


Tema: El exceso de basura en la comunidad: un problema social y ambiental


Objetivo: Los alumnos asumirán responsabilidad como agentes de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad relacionadas con el exceso de basura.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se integrarán elementos de otras asignaturas como Ciencias Naturales, Educación Cívica, y Matemáticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema: se mostrará a los alumnos imágenes y datos sobre el exceso de basura en la comunidad.

  • Reflexión inicial: se realizarán preguntas a los alumnos para que expresen sus ideas y opiniones sobre el problema.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: los alumnos se organizarán en equipos para investigar las causas y consecuencias del exceso de basura en la comunidad.

  • Recopilación de información: cada equipo deberá recopilar datos y estadísticas sobre la cantidad de basura generada en la comunidad y su impacto ambiental y social.

  • Análisis de la información: los equipos deberán analizar la información recopilada y buscar posibles soluciones al problema.


Cierre:



  • Puesta en común: cada equipo presentará sus hallazgos y propuestas de solución al problema.

  • Reflexión final: se llevará a cabo una discusión grupal sobre las diferentes propuestas y se motivará a los alumnos a pensar en cómo pueden contribuir personalmente a resolver el problema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: se revisarán brevemente las propuestas de solución presentadas por los equi