Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Gema Esperanza Martinez
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Nivel: 6º de primaria
Objetivo: Diseñar alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Fomentando una convivencia sana y pacífica
Inicio (5 minutos): Realizar una dinámica de integración grupal para generar un ambiente de confianza y respeto entre los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el tema del sentido de comunidad y la importancia de vivir en armonía con los demás.
- Explicar la definición de necesidades humanas y cómo satisfacerlas de manera pacífica.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones donde se haya experimentado una convivencia sana y pacífica, y situaciones donde haya habido conflictos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación conflictiva para que en grupo piensen en alternativas para resolver el conflicto de manera pacífica.
- Cada grupo presentará sus alternativas al resto de la clase y se generará un debate para reflexionar sobre las diferentes soluciones.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos escribirán una carta a sí mismos comprometiéndose a poner en práctica las alternativas aprendidas para promover una convivencia sana y pacífica.
- Compartir en voz alta algunas de las reflexiones y compromisos escritos por los alumnos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el debate: Se evaluará la