Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
dulce parra
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y los comunica haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Objetivo (PDA): Identificar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y comunicarlos haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Pregunta a los alumnos si han leído alguna noticia recientemente y si saben cómo se comunican los sucesos en los periódicos.
- Explicación de los géneros periodísticos informativos: noticia, reportaje, crónica y entrevista.
- Ejemplos de cada género periodístico utilizando noticias actuales.
- Actividad práctica: pedir a los alumnos que elijan una noticia de actualidad y la analicen identificando las características del género periodístico utilizado.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan las noticias que analizaron en la sesión anterior y que expliquen las características del género periodístico utilizado.
- Explicación de los recursos utilizados en los géneros periodísticos (titulares, subtítulos, fotografías, etc.).
- Actividad práctica: Los alumnos deberán seleccionar una noticia y crear un titular, subtítulo y una foto relacionada, utilizando los recursos aprendidos.
Sesión 3:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan los titulares, subtítulos y fotos que cre