Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Ariel Stephania Segura
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades de su comunidad y las formas de satisfacerlas a partir del uso del cuerpo o los objetos y la organización de las personas para explorar otras alternativas de atenderlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Sesión 1: Introducción al tema y identificación de necesidades


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán las necesidades de su comunidad y reflexionarán sobre las formas de satisfacerlas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de vivir en comunidad y la satisfacción de necesidades.

  2. Presentar a los alumnos situaciones hipotéticas en las que se planteen diferentes necesidades (ejemplo: hambre, sed, aburrimiento).

  3. Hacer preguntas a los alumnos para que identifiquen las necesidades presentadas y cómo podrían satisfacerlas.

  4. Guiar una discusión en grupo sobre las diferentes formas en las que se pueden satisfacer las necesidades, considerando el uso del cuerpo, los objetos y la organización de las personas.

  5. Plantear el problema principal: identificar los comercios y productos que se consumen en la localidad para satisfacer las necesidades de la comunidad.


Sesión 2: Investigación sobre comercios y productos de la localidad


Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán los comercios y productos que se consumen en la localidad como una forma de satisfacer las necesidades de la comunidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordar el problema principal planteado en la sesión anterior.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes comercios y productos que se encuentran en la localidad.

  3. Proporcionar recursos (biblioteca, internet, entrevistas) para que los alumnos recopilen información sobre los comercios y productos.

  4. Guiar a los alumnos en la investigación,