Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
A Vejar Jiménez Lizeth
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo: Identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de las emociones a través de una breve explicación y ejemplos de cada una.
- Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos deberán expresar una emoción y los demás deberán adivinar cuál es.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o personas que pueden provocar diferentes emociones.
- Introducir el juego de representación, donde los alumnos deberán actuar diferentes situaciones y expresar la emoción que sienten en ese momento.
- Reflexionar en grupo sobre las emociones que se identificaron durante el juego.
Sesión 2:
- Repasar las emociones identificadas en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de expresión corporal, donde los alumnos deberán representar diferentes emociones a través de movimientos y gestos.
- Introducir el juego de roles, donde los alumnos podrán actuar como diferentes personajes y expresar la emoción correspondiente.
- Reflexionar en grupo sobre las emociones representadas y cómo se sintieron al interpretar diferentes personajes.
Sesión 3:
- Recordar las emociones identificadas en las sesiones anteriores.
- Realizar una actividad de dibujo, donde los alumnos deberán representar una emoción a través de colores y formas.
- Organizar una galería de emociones, donde los alumnos podrán exponer sus dibujos y explicar qué emoción representan.
- Realizar una ronda de preguntas y respuesta