Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Paty Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: "Nuestra diversidad y derechos humanos: cuidando y protegiendo nuestro entorno"


Objetivo: Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Competencias a desarrollar:



  • Reconocimiento de la diversidad en el entorno.

  • Valoración de la importancia de la pertenencia y el cuidado en el entorno familiar y comunitario.

  • Comprensión de los derechos humanos y su ejercicio responsable.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentación del tema: "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos".

  • Actividad: Observación de imágenes de diferentes personas y reflexión sobre la diversidad existente en el entorno.

  • Planteamiento del problema: Conocer las características de algunas plantas y animales pequeños que, en comparación con otros.

  • Formación de equipos de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación del problema



  • Actividad: Los equipos investigarán, utilizando diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas), sobre las características de plantas y animales pequeños en comparación con otros.

  • Registro de la información obtenida en un cuaderno de trabajo.


Sesión 3 (45 minutos): Análisis de la diversidad en el entorno



  • Actividad: Los equipos compartirán la información recopilada y realizarán un análisis comparativo de las características de las plantas