Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Daniela Denisse Acuña
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario que consiste en interactuar con personas de diferentes contextos.
- Diálogo sobre la importancia de interactuar con personas diferentes y cómo esto puede contribuir a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
- Actividad: Juego de presentación en el que los estudiantes se mueven por el salón y se presentan a diferentes compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Visita a una institución cercana a la escuela (puede ser un asilo, una guardería, una panadería, etc.), donde los estudiantes interactuarán con personas de diferentes edades o profesiones.
- Observación y registro: Los estudiantes deberán observar y registrar sus experiencias en un cuaderno o fichas de observación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una entrevista a algún miembro de la comunidad, como un abuelo, un vecino o alguien con una profesión interesante.
- Reflexión: Dialogar sobre las respuestas obtenidas en la entrevista y cómo estas contribuyen a la comprensión de la diversidad.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una actividad de colaboración con alguna organización de la comunidad, como pintar murales, limpiar un parque, recolectar alimentos para una asociación benéfica, et