Introducción al tema y exploración de figuras geométricas

Jesus Reyes
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán reconocer y nombrar diferentes figuras geométricas y sus características.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando a los alumnos diferentes figuras geométricas mediante imágenes o tarjetas. Preguntar a los alumnos si conocen el nombre de alguna de las figuras.



  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características que conocen de las figuras geométricas.



  3. Presentar a los alumnos un juego interactivo en el que deberán identificar y nombrar diferentes figuras geométricas.



  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan construir figuras geométricas utilizando materiales como palitos de helado o plasticina.



  5. Al finalizar la sesión, pedir a los alumnos que compartan lo aprendido durante la clase y realizar una reflexión conjunta sobre la importancia de conocer las figuras geométricas y sus características.




Sesión 2: Clasificación de cuadriláteros (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando a los alumnos la definición de cuadrilátero y las características que lo distinguen de otras figuras geométricas.



  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de cuadriláteros y pedirles que los clasifiquen según sus características.



  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan construir diferentes cuadriláteros utilizando instrumentos geométricos como reglas y compases.



  4. Presentar a los alumnos una tabla de clasificación de cuadriláteros y pedirles que completen la tab