La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Areli Guadalupe Vega
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de selección múltiple sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Mapa conceptual sobre la dinámica de las placas tectónicas y sus efectos en la Tierra.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "Muchos de ustedes tienen información vaga sobre cómo afectan las placas tectónicas a la Tierra. ¿Qué les gustaría saber sobre este tema?"
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las preguntas e inquietudes de los alumnos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta o inquietud relacionada con las placas tectónicas.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su pregunta utilizando fuentes confiables.
- Los grupos deberán compartir sus hallazgos con el resto de la clase a través de una presentación breve.
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre las preguntas e inquietudes planteadas al inicio de la clase.
- Resumir los conceptos principales sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alu