Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

perla chan
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Tema: Los derechos de niñas y niños


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentación del tema a través de una lluvia de ideas. Se les pregunta a los alumnos qué saben sobre los derechos de niñas y niños.

  • Presentación de la problemática: Explicar a los alumnos que en ocasiones se hacen comentarios discriminantes sin darse cuenta. Mostrar ejemplos de comentarios y reflexionar sobre ellos.

  • Presentación de los derechos de niñas y niños: Introducir los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de manera sencilla y adaptada a su nivel.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que se respetan o no se respetan los derechos de niñas y niños.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una revisión de lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas y ejemplos.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un derecho. Cada grupo deberá representar una situación en la que se respeta ese derecho y otra en la que no se respeta. Presentar las representaciones al resto de la clase y reflexionar sobre ellas.

  • Actividad creativa: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban en un papel uno de los derecho