Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Paola Mendez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Grado: 3º de primaria
PDA (Propósito de aprendizaje): Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Conocer los textos descriptivos y sus características.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de textos instructivos y su importancia en las actividades escolares (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, guías de montaje, etc.
- Explicar la importancia de seguir instrucciones precisas en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Realizar una actividad de lectura y comprensión de un texto instructivo sencillo, donde los alumnos deberán identificar los pasos y las indicaciones.
Sesión 2: Características de los textos instructivos (45 minutos)
- Revisar las características generales de los textos instructivos: organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos, brevedad y secuencia de la información y precisión en las indicaciones.
- Realizar una actividad de identificación de estas características en diferentes textos instructivos.
- Pedir a los alumnos que redacten un texto instructivo sencillo para realizar una actividad escolar específica.
Sesión 3: Aplicación de los textos instructivos en actividades escolares