El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Ely Rios
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la contradicción que existe entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo (sobreexplotación, degradación, pérdida, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Objetivo: Reflexionar acerca de la contradicción que existe entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo (sobreexplotación, degradación, pérdida, entre otros).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Comprender las consecuencias del uso desmedido de los suelos en el mundo.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta".
- Motivar a los alumnos mediante una pregunta orientadora: "¿Por qué existen países con suelo de vocación agrícola pero poca productividad asociada?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles problemas que afectan la productividad del suelo.
- Presentar el objetivo de la clase: Reflexionar acerca de la contradicción entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los problemas del suelo que afectan la productividad agrícola.
- Proporcionar recursos y materiales necesarios para la investigación (libros, internet, artículos, etc.).
- Fomentar la comunicación y colaboración entre los grupos.
- Supervisar y orientar el trabajo de los grupos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de lo