Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico desde una perspectiva sustentable.

INFORMATICA LEOBINO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología - Procesos técnicos - Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico desde una perspectiva sustentable.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la resolución de problemáticas locales.

    • Introducción al problema: Explicar el problema socioemocional del uso de las redes sociales y su impacto en la comunidad local.

    • Generación de interrogantes: Invitar a los estudiantes a plantear preguntas relacionadas con el tema y el problema planteado.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Formación de grupos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Investigación y análisis: Cada grupo debe investigar sobre problemáticas locales relacionadas con el impacto de las redes sociales y proponer posibles soluciones utilizando emprendimientos artesanales o fabriles.

    • Identificación de elementos del sistema técnico: Los estudiantes deben identificar los elementos clave del sistema técnico necesarios para implementar sus propuestas de emprendimiento.

    • Planificación y diseño: Cada grupo debe planificar y diseñar su emprendimiento, considerando la sustentabilidad y los recursos disponibles.



  3. Cierre (15 minutos):



    • Presentación de propuestas: Cada gru