Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico desde una perspectiva sustentable.
INFORMATICA LEOBINO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Tecnología - Procesos técnicos - Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico desde una perspectiva sustentable.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio (15 minutos):
- Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la resolución de problemáticas locales.
- Introducción al problema: Explicar el problema socioemocional del uso de las redes sociales y su impacto en la comunidad local.
- Generación de interrogantes: Invitar a los estudiantes a plantear preguntas relacionadas con el tema y el problema planteado.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación y análisis: Cada grupo debe investigar sobre problemáticas locales relacionadas con el impacto de las redes sociales y proponer posibles soluciones utilizando emprendimientos artesanales o fabriles.
- Identificación de elementos del sistema técnico: Los estudiantes deben identificar los elementos clave del sistema técnico necesarios para implementar sus propuestas de emprendimiento.
- Planificación y diseño: Cada grupo debe planificar y diseñar su emprendimiento, considerando la sustentabilidad y los recursos disponibles.
Cierre (15 minutos):
- Presentación de propuestas: Cada gru