La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Jose Carlos Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase de Biología - Secundaria 1º
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


PDA: Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Bienvenida a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente.

  • Planteamiento del problema: "¿Por qué es importante reconocer y valorar los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su entorno?"


Desarrollo:



  • Presentación de una breve introducción teórica sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios en relación con el medio ambiente.

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Distribución de materiales y consulta de fuentes de información sobre las prácticas e innovaciones de los pueblos originarios relacionadas con los seres vivos.

  • Realización de una investigación en grupos sobre un ejemplo específico de una práctica de los pueblos originarios y su relación con los seres vivos (ej. herbolaria, milpa, conservación de los bosques).

  • Elaboración de un informe sobre los hallazgos y conclusiones de la investigación.


Cierre:



  • Presentación de los informes por parte de cada grupo.

  • Reflexión en conjunto sobre la importancia de