Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Crescencia Maximino
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Contextualización del problema



  • Presentar a los alumnos el problema de la alimentación saludable en la comunidad indígena y su relación con la naturaleza.

  • Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre el problema y compartan sus experiencias y conocimientos previos.


Actividad 2: Investigación y análisis



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la alimentación saludable y su relación con la naturaleza.

  • Proporcionar recursos como libros, imágenes y videos relacionados con el tema.

  • Los grupos deberán analizar la información recolectada y realizar preguntas sobre los cuidados que necesitan los seres vivos para mantener una alimentación saludable.


Actividad 3: Presentación de hallazgos



  • Cada grupo compartirá los hallazgos de su investigación con el resto de la clase.

  • Los alumnos deberán relacionar los cuidados de la naturaleza con la alimentación saludable.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Reflexión y discusión



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que se pueden realizar para fomentar una alimentación saludable en la comunidad indígena y su relación con la naturaleza.

  • Generar una discusión donde los alumnos expresen sus opiniones y respeten las ideas de los demás.


Actividad 2: Acciones concretas



  • En grupos pequeños, los alumnos deberán diseñar una activid