Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Jesús Hernández
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 2º: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Generación de preguntas iniciales por parte de los alumnos sobre la desigualdad social.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Entregar a cada equipo una situación problemática relacionada con la desigualdad social.

  • Los equipos deberán analizar la situación problemática desde diferentes perspectivas (económica, social, cultural, etc.) y plantear posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las situaciones problemáticas y las consecuencias identificadas por cada equipo.

  • Reflexión sobre la importancia de abordar la desigualdad social y sus repercusiones en la sociedad.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de un caso real de desigualdad social y su impacto en la calidad de vida de las personas.

  • Reflexión grupal sobre el caso presentado.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos, en equipos, investigarán sobre diferentes acciones que se están llevando a cabo para reducir la desigualdad social y gara