Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
[email protected] Rosaura
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes, orales, escritas, fotográficas, testimoniales, digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio, ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Objetivo: Indagar en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Reconocer a los demás como personas importantes y valiosas"
Sesión 1 (45 minutos): Presentación del proyecto y organización del trabajo.
- Presentar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de conocer los cambios en la vida cotidiana de la comunidad.
- Explicar cómo se llevará a cabo el proyecto y asignar roles y responsabilidades a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué fuentes pueden utilizar para investigar los cambios en la vida cotidiana.
- Distribuir hojas de registro para que los alumnos anoten las fuentes que utilizarán.
Sesión 2 (45 minutos): Investigación de fuentes.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda y selección de fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales sobre los cambios en la vida cotidiana en la comunidad.
- Proporcionar ejemplos e instrucciones claras sobre cómo registrar la información obtenida.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos): Análisis de la información y elaboración de conclusiones.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un área específica para analizar (viviendas, trabajos o áreas verdes).
- Orientar a los alumnos en la interpretación de la información recopilada y ayudarles a identificar lo