Las tensiones en siglo XX
NANCY AVILA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Clase: Historia - Las tensiones en el siglo XX
PDA: Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Toma de decisiones
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque de inclusión: Considerar diferentes tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje para adaptar las actividades a las necesidades de todos los alumnos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Mostrar imágenes representativas de Lázaro Cárdenas y el periodo en el que gobernó.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de Lázaro Cárdenas y su gobierno.
- Presentar el PDA: Reunir información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Proporcionar a cada grupo una lista de fuentes de información (libros, artículos, videos, documentos históricos, etc.) relacionados con las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas.
- Cada grupo deberá seleccionar al menos 3 fuentes para investigar y obtener la información necesaria.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá compartir brevemente la información recopilada y las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas que encontraron.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de estas políticas en el contexto del siglo XX.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas mencionadas en la sesión anterior.
- Presentar el problema: Toma de decisiones.
- Plantear un escenario en el que los alumnos deberán tomar decisiones como