El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

martha patricia lastra
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Enfoque: Vida saludable


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema y su importancia para la convivencia en la sociedad.

  • Presentación del problema: "Le cuesta trabajo reconocer concepto de dignidad y su importancia para la convivencia en la sociedad".

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué es la dignidad? ¿Por qué es importante para la convivencia? ¿Cómo se relaciona con el consumo de drogas?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad diagnóstica: Realizar una encuesta a los alumnos para conocer su nivel de conocimiento sobre el concepto de dignidad y su importancia.

  • Presentación de conceptos clave: Dignidad, derecho a la salud, prevención, consumo de drogas.

  • Actividad de reflexión: Debate en grupos sobre la relación entre el consumo de drogas y la dignidad de las personas.

  • Presentación de casos reales de personas afectadas por el consumo de drogas y sus consecuencias en la salud y la dignidad.


Sesión 2:



  • Análisis de casos: Los alumnos deberán analizar y discutir casos de personas que han sido afectadas por el consumo de drogas, identificando cómo se ha visto afectado su derecho a la dignidad y la salud.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán medidas de prevención y protección que se aplican en su comunidad o país para evitar el cons