Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

ESTELA DE
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 3º: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo:



  • Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Problema a atender: Desconocimiento del objetivo de las normas y leyes, lo que provoca caos en las relaciones sociales.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: "¿Por qué es importante conocer y respetar las normas y leyes que defienden los derechos humanos?"

  • Actividad de reflexión en grupo: Los estudiantes discuten en pequeños grupos sobre situaciones en las que el desconocimiento de las normas ha llevado a problemas en la convivencia diaria.

  • Puesta en común de las reflexiones y debate en clase.


Desarrollo:



  • Exposición magistral sobre las normas y leyes relacionadas con los derechos humanos.

  • Análisis de casos prácticos en los que se evidencie la importancia de las normas y leyes para la protección de los derechos humanos.

  • Trabajo en grupos: Los estudiantes investigan sobre las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos humanos.


Cierre:



  • Puesta en común de la investigación realizada por los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las instituciones y organizaciones en la defensa de los derechos humanos.

  • Tarea para la próx