Higiene para una vida saludable

ily.Kazuha
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Higiene para una vida saludable


PDA: Reflexionar acerca de distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, con el propósito de mejorar las prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Higiene para una vida saludable. Explicar la importancia de la higiene personal y comunitaria.

  • Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y explicar cómo se trabajará a lo largo de las sesiones.

  • Actividad individual: Los alumnos escribirán en una hoja sus propios hábitos de higiene.

  • Actividad en grupo: Los alumnos compartirán sus hábitos de higiene con sus compañeros y buscarán similitudes y diferencias.

  • Reflexión en grupo: Discutir cómo los hábitos de higiene pueden influir en la salud de la comunidad.


Sesión 2:



  • Recapitulación del tema anterior y revisión de los hábitos de higiene compartidos por los alumnos.

  • Actividad en grupo: Los alumnos investigarán sobre distintos hábitos de higiene en la comunidad y elaborarán una lista con sus hallazgos.

  • Reflexión en grupo: Cada grupo compartirá su lista y se discutirán las similitudes y diferencias entre los hábitos de higiene en diferentes contextos.

  • Tarea: Los alumnos entrevistarán a un adulto de su comunidad sobre los hábitos de higiene que practican y los resultados se compartirán en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Revisión de las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Actividad en grupo: Los alumnos elaborarán un mural en el cual plasmarán los hábitos de higiene más comunes en su comunidad.

  • Reflexión en grupo: