Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
MYRIAM LUCIA CARRILLO- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la asignatura: Español
Grado: Secundaria 2º
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Ausentismo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a atender. Se realizará una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia. Se realizará una dinámica grupal para motivar la participación de los alumnos.
Desarrollo: Lectura y análisis de textos narrativos que aborden la influencia de las lenguas en la identidad y pertenencia de diferentes comunidades. Se realizará una actividad de comprensión lectora y se dará espacio para la reflexión y el debate en grupos pequeños.
Cierre: Puesta en común de las reflexiones y conclusiones. Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre las variantes del español en diferentes países hispanohablantes y seleccionar una de ellas para redactar un texto narrativo sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia en esa comunidad.
Sesión 2:
Inicio: Revisión y retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior. Se realizará una actividad de autoevaluación en la que los alumnos revisarán su propio texto y lo compararán con los criterios de evaluación establecidos.
Desarrollo: Lectura de los textos narrativos redactados por los alumnos. Se realizará una activid