Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.

Andrea Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos elementos simbólicos que se encuentran en el entorno, a través del uso del color y las formas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Explorar diversos elementos simbólicos que se encuentran en el entorno, a través del uso del color y las formas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Mimodrama por parejas; ortografía y redacción de textos


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Tema: Introducción a los elementos simbólicos en las manifestaciones culturales y artísticas



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos una presentación visual con distintas imágenes que representen elementos simbólicos de la cultura y el arte.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre la importancia de los elementos simbólicos y cómo influyen en nuestra identidad y sentido de pertenencia.

  • Actividad principal: Realizar un collage utilizando recortes de revistas que representen elementos simbólicos que identifiquen a la comunidad.

  • Cierre: Compartir los collages y hacer una breve reflexión sobre los elementos simbólicos utilizados.


Sesión 2:
Tema: Uso del color en las manifestaciones artísticas



  • Actividad de inicio: Realizar una breve actividad de reconocimiento de colores primarios y secundarios.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de pintura utilizando diferentes colores para representar elementos simbólicos de la comunidad.

  • Cierre: Compartir las obras de arte y hacer una breve reflexión sobre el uso del color en las manifestaciones artísticas.


Sesión 3:
Tema: Uso de las formas en las manifestaciones culturales y artíst