Textos de divulgación científica.
Caly Toledo
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Textos de divulgación científica" en una clase de Español de secundaria 2º, utilizando la metodología de Proyecto comunitario y atendiendo al problema de lectura y escritura. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica.
- Diálogo en plenaria sobre la importancia de la divulgación científica y cómo nos beneficia a nivel personal y colectivo.
- Actividad introductoria: Lectura de un texto de divulgación científica breve sobre un tema de interés general.
Desarrollo:
- Explicación de las características del texto de divulgación científica: estructura, lenguaje, uso de ejemplos y recursos gráficos, etc.
- Actividad en parejas: Identificar las características del texto de divulgación científica en el texto leído y discutir su importancia.
Cierre:
- Retroalimentación en plenaria sobre las características identificadas.
- Reflexión individual sobre la importancia de la divulgación científica en nuestra vida diaria.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la sesión anterior: Breve repaso de las características del texto de divulgación científica.
- Presentación de diferentes tipos de textos de divulgación científica: artículos, infografías, podcasts, videos, etc.
- Actividad en grupos: Investigación sobre diferentes temas científicos de interés personal o colectivo y elección de un tema para trabajar durante el proyecto.
Desarrollo:
- Investigación individual sobre el tema elegido: búsqueda de información científica confiable y relevante.
- Actividad en parejas: Organización de la información recopilada y selección de los aspectos más relevant