Escritura colectiva por medio del dictado.

raquel gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la unidad: ¡Escribimos nuestro cuento!


Objetivo de la clase: Revisar y corregir el texto que dictamos o nos dictan, para verificar que se entienda lo que queremos comunicar; identificar palabras que se repiten y dar sugerencias para sustituirlas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


I. Introducción (10 minutos)
a. Saludo y ambientación del aula.
b. Presentación del tema: Escritura colectiva a través del dictado.
c. Explicación del objetivo de la clase: revisar y corregir el texto dictado, identificar repeticiones y sugerir sinónimos.


II. Exploración (15 minutos)
a. Realización de una actividad de precalentamiento: dictado de una oración por parte del maestro/a.
b. Los estudiantes escribirán la oración dictada en sus cuadernos.
c. Revisión y corrección de la oración entre todos, identificando las palabras repetidas y sugiriendo sinónimos.


III. Indagación (10 minutos)
a. Planteamiento de la situación problémica: "Estamos creando nuestro propio cuento, pero hay palabras repetidas. ¿Cómo podemos corregirlo y evitar la repetición?"
b. Discusión en grupo sobre estrategias para evitar repeticiones en el texto.


IV. Experimentación (10 minutos)
a. Dictado de una parte del cuento por parte del maestro/a.
b. Los estudiantes escribirán el fragmento dictado en sus cuadernos.
c. Revisión y corrección del fragmento entre todos, identificando palabras repetidas y sugiriendo sinónimos.


V. Sistematización (10 minutos)
a. Resumen de las estrategias aprendidas para evitar repeticiones en un cuadro o lista en el pizarrón.
b. Realización de ejercicios prácticos en el cuaderno, cor