Introducción al tema y presentación del problema
Nayely Robles
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico sobre el respeto a la diferencia.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Conversación inicial sobre la importancia de respetar a las demás personas, aunque sean diferentes a nosotros.
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el siguiente problema: "En nuestra comunidad hay distintas personas y familias, pero a veces no nos damos cuenta de que todos tenemos derecho a ser diferentes y a ser respetados. ¿Cómo podemos aprender a convivir en armonía, respetando la diversidad?"
- Lluvia de ideas: Los alumnos expresan sus ideas y opiniones sobre el problema planteado.
- Registro en el pizarrón: El docente registra las ideas principales en el pizarrón y las agrupa por similitudes.
- Cierre de la sesión: El docente resume las ideas principales, destacando la importancia del respeto a la diversidad.
Sesión 2: Conociendo las distintas formas de ser y actuar de los demás
Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la capacidad de reconocer y valorar las diferencias en las formas de ser y actuar de los demás, promoviendo la convivencia en armonía.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior y de las ideas principales registradas en el pizarrón.
- Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y representan distintas situaciones en las que se manifiesten diferencias de formas de ser y actuar. Después, comparten sus experiencias con el resto del grupo.
- Observación de imágenes: El