Las reacciones químicas y sus manifestaciones

Raúl Mijares
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las reacciones químicas y sus manifestaciones


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo PDA: Explicar y representar intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora y falta de creatividad.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las reacciones químicas y el intercambio de materia y energía.

  • Actividad de lectura y comprensión de texto sobre los conceptos básicos de las reacciones químicas.


Fase de desarrollo:



  • Realización de experimentos sencillos para observar diferentes manifestaciones de reacciones químicas (cambios de color, formación de gases, desprendimiento de calor, etc.).

  • Análisis de los resultados de los experimentos y discusión en grupos pequeños.

  • Elaboración de una lista de propiedades de las reacciones químicas.


Fase de cierre:



  • Reforzamiento de los conceptos aprendidos a través de una actividad creativa, como la creación de una historieta o un dibujo que represente una reacción química.

  • Puesta en común de las creaciones y discusión de las diferentes interpretaciones de las reacciones químicas.

  • Tarea: Investigación sobre ejemplos de reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas en actividades humanas.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • P