Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Paola Ramos
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes, los registra con dibujos teniendo como guía una hoja del calendario que corresponda al mes en que realiza la observación, sin pretender que reconozca los nombres de las fases lunares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Sesión 1: Introducción a los fenómenos naturales y a las fases de la luna (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar diferentes fenómenos naturales y comprender las fases de la luna.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El profesor presentará a los alumnos diferentes imágenes de fenómenos naturales como el ciclo del agua, la germinación de las semillas, el crecimiento de las plantas, etc. Los alumnos deberán comentar qué cambios observan en cada imagen.
- Desarrollo (25 minutos): El profesor introducirá el tema de las fases de la luna. Explicará brevemente qué son las fases de la luna y cómo cambian a lo largo de un mes. Para ello, utilizará imágenes y una maqueta de la luna para mostrar las diferentes fases.
- Actividad práctica (10 minutos): Los alumnos realizarán una actividad de observación de la luna durante un mes. Se les proporcionará una hoja de calendario correspondiente al mes en el que se encuentran. Los alumnos dibujarán la forma de la luna cada noche y registrarán la fecha en el calendario.
Sesión 2: Creación del calendario y registro de los eventos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán crear un calendario donde plasmen eventos de fenómenos naturales como las fases de la luna y la germinación de las semillas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El profesor recordará brevemente las fases de la luna y la actividad de observación realizada en la sesión anterior.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para crear un calendario donde plasmen eventos de fenómenos naturales. El profesor les proporcion