Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
REMEDIOS AVALOS- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo:
PDA: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Acoso por medio de las redes sociales.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Sesión 1:
Inicio:
- Se dará un contexto de la problemática del acoso por medio de las redes sociales, explicando cómo afecta a los jóvenes y cómo puede manifestarse.
- Se motivará a los alumnos a reflexionar sobre casos concretos de acoso en redes sociales y cómo pueden afectar emocionalmente a las personas involucradas.
Desarrollo:
- Se presentará a los estudiantes un conjunto de datos relacionados con el acoso en redes sociales.
- Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de analizar los datos y buscar las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media) correspondientes.
- Los estudiantes deberán discutir en sus equipos cómo interpretarán las medidas obtenidas y cómo podrán justificar sus decisiones basadas en ellas.
Cierre:
- Cada equipo presentará sus resultados y explicará su interpretación de las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Se fomentará la reflexió