Explorando textos en el hogar y la escuela

Nora Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Explorando textos en el hogar y la escuela (15 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos explorarán y descubrirán diversos textos en su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretarán qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificarán para qué sirven.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente mostrará diferentes imágenes de textos presentes en el hogar y la escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, y preguntará a los alumnos si han visto alguno de ellos. Se les pedirá que compartan qué saben sobre esos textos y para qué los utilizan.



  2. Desarrollo (5 minutos): En pequeños grupos, los alumnos discutirán sobre los diferentes textos que han identificado en sus hogares y en la escuela. Se les animará a compartir ejemplos específicos y a comentar para qué sirven esos textos.



  3. Cierre (5 minutos): En plenaria, los grupos compartirán sus descubrimientos y conclusiones sobre los textos explorados. El docente guiará una breve reflexión sobre la importancia de los textos en la vida diaria y cómo nos ayudan a comunicarnos y comprender el mundo que nos rodea.




Sesión 2: Interpretando textos a partir de imágenes y marcas gráficas (15 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos interpretarán qué dicen los textos a partir de las imágenes y marcas gráficas presentes en ellos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente mostrará diferentes ejemplos de textos que contengan imágenes y marcas gráficas, como cuentos ilustrados y carteles de señalización. Se preguntará a los alumnos qué observan en las imágenes y en las marcas gráficas y cómo creen que eso puede ayudarles a entender el texto.



  2. Desarr