Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar

sabrina garcia
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y exploración de portadores de texto en el ambiente familiar



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación de los alumnos para el proyecto comunitario.

    • Presentación del objetivo de aprendizaje y su importancia en el contexto familiar.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de portadores de texto que conocen los alumnos.

    • Explicación de la importancia de los portadores de texto en la vida cotidiana y las interacciones familiares.

    • Realización de una actividad de exploración de los portadores de texto presentes en el ambiente familiar de los alumnos.

    • Los alumnos deberán investigar y registrar qué portadores de texto encuentran en su hogar, quién los utiliza, con qué propósitos y en qué lengua se encuentran.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión en grupo sobre los hallazgos de la exploración realizada.

    • Compartir algunos ejemplos interesantes encontrados por los alumnos.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión.




Sesión 2: Análisis y reflexión sobre los portadores de texto encontrados en el ambiente familiar



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar los portadores de texto encontrados en el ambiente familiar, identificando